Si eres autónomo o tienes una empresa seguro que alguna vez has oído hablar de la formación bonificada para trabajadores o del crédito de formación para empresas. El problema es que muchas empresas y autónomos que tienen trabajadores a su cargo no saben en qué consiste exactamente o no saben cómo aprovecharlo en su negocio. Y es importante tenerlo claro porque tener una plantilla formada y cualificada le va a dar un plus de productividad y competitividad a tu empresa.
Por eso, si quieres que tu negocio sea más competitivo y tus trabajadores más eficientes, quédate leyendo hasta el final para saber en qué consiste la formación bonificada para empresas y trabajadores.
¿Quién paga la formación bonificada para trabajadores?
Primero debes saber que toda empresa o autónomo (que tenga contratados trabajadores) tiene asignado un crédito anual para la formación de sus empleados. Digamos que es como una “subvención” que tienen las empresas cada año para poder formar a sus trabajadores de forma gratuita.
Habrás observado que ponemos “subvención” entre comillas ya que realmente no es así. Lo cierto es que este crédito ya lo ha pagado la empresa previamente. Cada vez que la empresa paga la cuota mensual a la Seguridad Social por sus trabajadores, una parte de esa cuota va destinada a formación profesional. Digamos que la empresa o el autónomo está adelantando ese dinero para luego poder aprovecharlo para la formación y cualificación de sus trabajadores durante el año.
Pero, ¿y qué pasa si a final de año todo ese dinero que has aportado a la Seguridad Social no lo destinas a formación? Pues, sentimos decirte, que si no gastas el crédito para formación bonificada lo pierdes. Sí, básicamente se lo regalas al gobierno y creemos que no está la cosa como para regalarles más, ¿no crees? 😉
¿Qué tipo de formación bonificada puedes dar a tus trabajadores?
La formación bonificada también recibe el nombre de formación programada por las empresas. Esto es porque es la empresa o el autónomo quien programa una formación para la cualificación de sus trabajadores. Por eso no puede ser cualquier tipo de formación. Ha de ser una formación que tenga relación con la actividad de la empresa y que ayude a la plantilla a llevar a cabo dicha actividad de una manera más eficiente.
Por ejemplo, si yo tengo una empresa de reformas en la que tengo contratados a tres albañiles no podré bonificarme un curso de cocina puesto que no tiene nada que ver con la actividad que desempeña mi empresa y mis trabajadores. Sí, es cierto que este ejemplo es muy obvio, pero hay que tener cuidado con esto de cara a posibles inspecciones que pueda llevar a cabo el SEPE y por las que puede dejar sin efecto la subvención o incluso sancionar a la empresa bonificada.
¿Qué empresas pueden ofrecer formación bonificada a sus trabajadores?
El sistema de formación bonificada o formación programada para empresas lo pueden utilizar todas las empresas que tengan al menos un centro de trabajo en el territorio español. No importa dónde esté ubicado dicho centro de trabajo o cuál sea su tamaño.
A parte de esto, es importante reseñar que para poder acceder al crédito de formación bonificada la empresa o el autónomo debe cotizar a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional para sus trabajadores. Normalmente esto es así, una parte de la cuota que la empresa paga por los seguros sociales del trabajador va destinada a formación profesional.
¿Qué trabajadores pueden optar a la formación bonificada?
La formación programada está destinada a todos los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas privadas y que coticen a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional. También podrán optar a ella los empleados de entidades públicas no incluidas en los acuerdos de formación de las administraciones públicas.
Además, también podrán obtener formación bonificada los trabajadores que se encuentren en las siguientes situaciones:
- Fijos discontinuos en sus periodos de no ocupación.
- Empleados que pasen a situación de desempleo una vez que ya hayan iniciado la formación. Para ello deben haber realizado al menos un 75% del curso.
- Aquellos trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus periodos de suspensión de empleo.
- Los trabajadores que estén de baja por enfermedad también podrán participar en la formación programada, siempre y cuando ésta sea compatible con su enfermedad. Además, deberá solicitar una autorización médica para ello.
- Los trabajadores que estén disfrutando de un permiso por maternidad o paternidad también podrán hacer cursos bonificados. En el caso de que se trate de un permiso por maternidad, tendrán que tener una autorización médica para ello.
- Para aquellos trabajadores que estén en utilizando un período de excedencia para el cuidado de hijos o familiares o para ocupar un cargo público. En este caso la empresa podrá bonificarse su formación solo durante el primer año de excedencia. Si se trata de una excedencia voluntaria, la empresa no podrá bonificarse la formación de ese trabajador.
¿Quién organiza e imparte la formación bonificada?
En este sentido debes saber que como empresa o autónomo con trabajadores a tu cargo puedes ser tú mismo quien organice e imparta la formación. La empresa puede organizar la formación y gestionar la bonificación por sí misma así como impartirla con sus medios propios o contratando a una empresa de formación que imparta los cursos bonificados.
Pero si no quieres liarte con trámites administrativos, otra opción es contratar a una entidad organizadora para que lleve a cabo las gestiones de la bonificación. Hay entidades organizadoras que además de gestionar la bonificación de los cursos para trabajadores también se encargan de organizarlos e impartirlos. En este caso, la entidad organizadora debe estar acreditada por FUNDAE e inscrita en el Registro Estatal de entidades de formación.
En Cursostrabajadores.com , a través de nuestra empresa Confislab Asesoramiento e Inversión SL, somos entidad organizadora acreditada por FUNDAE e inscrita en dicho Registro Estatal como entidad de formación. Si eres empresa o autónomo, podemos ofrecerte más de 7.000 cursos online que te puedes bonificar para formar a tus trabajadores de cara a dar un mejor servicio a tus clientes.
Si te interesa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te calcularemos gratis el crédito que te corresponde y llevaremos a cabo todos los trámites ante FUNDAE de forma totalmente gratuita para que no tengas que preocuparte por nada.